En el departamento de Oruro la característica de tradición culinaria de esta región, es que usan carne de res, oveja y llama; acompañado de tubérculos producidos en esta parte del altiplano. Los platos típicos son: Rostro Asado, charquekan y otros.
La pisara es un manjar preparado con quinua y queso. Además en base a este alimento denominado "grano de oro" se preparan otras delicias como el pastel de quinua, la sopita, queque, refresco y otros.
EL RECETARIO CRUCEÑO, EL TÍPICO, ES AMPLIO, Y
GRADUALMENTE SE VA INCORPORANDO A LA COMIDA
FUSIÓN, ES DECIR QUE PLATOS EXTRANJEROS SE MEZCLAN
CON LOS REGIONALES Y CONFIGURAN SABORES QUE
CONSERVAN LA ESENCIA DEL PASADO, CON PLÁTANO,
YUCA, CARNE, MAÍZ, EN FIN
Somo: similar a la Chicha pero incluye el hervido del maíz.; Refresco de tamarindo: preparado con la fruta del tamarindo maduro; Refresco guayaba: preparado con la fruta del guayabo; refresco de Achachairú: preparado con la fruta del achachairú.
PLATO TÍPICO DE COCHABAMBA
Cochabamba posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Otros son relativamente nuevos pero han calado hondo en el gusto de los cochabambinos. Al estar la ciudad en un valle fértil, su suelo privilegiado hace de Cochabamba la Capital Gastronómica de Bolivia. Entre los platos típicos de esta región tenemos al Pampaku, silpancho cochabambino y otros.
PLATO TÍPICO DE COCHABAMABA:
El nombre de este plato muy típico de Cochabamba viene del quechua Silpanch'u, que significa: carne delgada o aplastada y consiste justamente de un pedazo de carne aplanado acompañada por arroz, papas cocidas y doradas, salsa cruda con locotos y huevo frito.
Sazonar la carne con sal y pimienta y adelgazar con el pan molido hasta que quede como un asado grande y delgado, se debe agregar pan molido constantemente y suficiente para que la carne no se rompa con los golpes.
Freír las papas previamente cocidas cortadas en rodajas, freír los huevos y la carne apanada.
Picar el tomate, la cebolla y el locoto en cuadritos chicos; mezclar y sazonar con sal, pimienta y vinagre.
Servir en un plato poniendo una cama de arroz, distribuir unas cuantas papas, encima poner la carne, el huevo frito y decorar con la salsa cruda.
El departamento de La Paz posee una gran variedad de platos que destacan la riqueza culinaria y tradicional que aún está latente en esta región. Entre los platos más típicos y tradicionales figuran los siguientes:
El departamento de La Paz posee una gran variedad de platos que destacan la riqueza tradicional que aún está latente en este departamento. Entre los platos más típicos y tradicionales figuran los siguientes:
Chairo: Se trata de una sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papa, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierba buena, wuacataya, orégano y sal al gusto.
Plato Paceño: Es un plato que combina choclo, papa, habas y queso y que se acompaña con salsa picante (llajua).
Queso Humacha: Este plato tiene como ingredientes al queso, al ají amarillo, al choclo y a la papa pureja. Se sirven dos o tres papas en un plato plano y se lo decora servido con abundante queso derretido.
Fricase: Es un plato tradicional a base de carne de cerdo, maíz blanco y chuño que tiene como condimento al ají amarillo. Se sirve en un plato hondo, con una porción de caldo.
La Gastronomía de Bolivia es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona. Con profundas raíces españolas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía boliviana ha sumado una amplia gama de platos y recetas, lo cual la hace variada, rica y diferenciada. A esto se le suman las bebidas como el vino boliviano, la chicha.
HISTORIA
Bolivia fue habitada durante los últimos 200.000 años, al comienzo en pequeños pueblos y alrededor del 220 a. C. comenzó la muy importante civilización tihuanacu a desarrollarse en la región del lago titicaca. Sus técnicas agrícolas eran muy avanzadas. Junto con la llegada a Bolivia de los conquistadores al mando de la corona española, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Bolivia. La gastronomía boliviana tiene unas profundas raíces étnicas indígenas aimaras, europeas, argentinas y árabes, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado.